La última semana de agosto 2018 un grupo de vecinos y vecinas de Quintero y Puchuncaví decidimos unirnos para iniciar acciones legales y encontrar a los responsables de la nube tóxica que nos estaba envenenando.
Buscamos un abogado y depositamos en él nuestra confianza. Así fue como Remberto Valdés a principios de septiembre ya había interpuesto a nuestro nombre, la primera querella criminal en contra de quienes causaron la contaminación que había empezado en agosto del año pasado.
Hoy, cuando ese pequeño grupo ha crecido tanto y tenemos la certeza que ENAP es responsable, le hablamos directo y de frente al Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique.
Nos dirigimos a usted, señor Presidente, con respeto pero con toda la fuerza de la verdad, porque en el ejercicio de su cargo nombró a la presidenta del directorio de ENAP, María Loreto Silva Rojas. Es decir, ella le reporta porque usted es su jefe.
Hasta ahora ENAP ha negado de manera persistente y contumaz su responsabilidad en la causa de la contaminación de agosto del año pasado, a pesar de las evidencias demoledoras y contundentes que convencieron al Ministerio Público que accedió a nuestra petición y formalizó a los máximos ejecutivos de la empresa de todos los chilenos, en Quintero y Talcahuano.
Señor Presidente, es usted quien tiene el poder para ordenar que la presidenta del directorio de ENAP, mujer de su confianza, haga lo necesario para que sus ejecutivos formalizados digan la verdad y reconozcan lo que hicieron. Hágalo por nosotros que hemos confiado en las instituciones que el Estado tiene para hacer justicia, para que recibamos el pago que nos corresponde por el daño que hemos sufrido. Usted puede y por tanto, debe hacerlo.
En el video le pedimos que asuma su responsabilidad.
#EnapDilaVerdad