Nuestra comunidad se vio sorprendida por un nuevo reportaje de Bío Bío Chile titulado “Los archivos secretos del crudo iraní…” en el que el periodista Nicolás Parra reveló valiosos datos que formarían parte de la carpeta investigativa en que avanza el Ministerio Público.
Entre los hitos clave del compilado nos impactó conocer hechos que #ENAP se ha esmerado en ocultar, como el descuido del procedimiento ejecutado en el Terminal Marítimo en Quintero, la falla de implementación de medidas de emergencia y, peor aún, la existencia de un trabajador externo que, tras participar en las faenas relacionadas al tratamiento del petróleo recibido, cayó enfermo y debió ser trasladado de urgencia al policlínico con que la compañía cuenta en Cón Cón, hecho que, hasta ahora, ha sido celosamente encubierto por la empresa.
Dicho evento se suma a los trastornos de salud ya conocidos que evidenciaron la mismísima seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, y dos efectivos de la Policía de Investigaciones que habrían enfermado tras sus jornadas de fiscalización a la planta vecina de la petrolera estatal.
Todas estas, pruebas más que tangibles que la firma no sólo contaminó nuestra zona y a gran número de nuestros habitantes, sino a su vez, negó y escondió información fundamental para la transparencia de la investigación y que los implicaría directamente.
Con todas estas contundentes evidencias sólo nos queda preguntarnos… ¿Qué espera la Fiscalía para formalizar a los “IRRESPONSABLES” que atentaron dolosamente contra nuestra salud, entorno y vidas?
Nuestra lucha sigue en pie y ¡No nos rendiremos exigiendo lo justo! Porque es nuestro derecho, seguimos unidos en nuestro ferviente llamado… #ENAPdiLaVerdad
Haz click AQUÍ para leer el reportaje completo.