Tras su regreso a Chile, luego de su discurso ante la ONU, el Presidente de la República volvió a aceptar, ahora en el programa Mesa Central de Canal 13, que durante décadas se ha generado un maltrato contra la naturaleza y habitantes de nuestras comunas producto de la instalación de todo tipo de empresas sin normas. Respecto a ello, fue enfático en manifestar que “muchas empresas, yo creo, no van a ser capaces de cumplir las normas que fija el (nuevo) plan de descontaminación y van a tener que salir”.
Mucho se ha hablado, ya casi por “moda medioambientalista”, de nuestra ofendida, pero muy bien llamada “Zona de Sacrificio”; mas a nuestro criterio, el asumir responsabilidades y pedir disculpas ¡No basta!
Y es que no es la primera vez que escuchamos en los medios a parlamentarios y otras autoridades mencionar nuestras latitudes y pobladores como “pobrecitos”, y en este caso es el mismísimo jefe de Estado quien manifiesta textualmente:
“Yo, como Presidente de Chile, siento claramente mi obligación y responsabilidad. Este tema lo traté cuando estuve en Naciones Unidas el año pasado y lo volví a tratar ahora, lo cual refleja la importancia que le doy a resolver el tema de Quintero y Puchuncaví”.
Sin embargo, ¿Nos ayuda tan sólo que lo hablen y reconozcan realmente?, ¿Cuándo pasamos de las palabras a la acción?
Llama la atención también que, si está tan seguro, como dice “muchas empresas van a tener que salir” por no ser capaces de cumplir con las nuevas normas que fija el plan de descontaminación, en la que bajarían los límites de emisiones y -según menciona- establecería mecanismos para actuar en emergencias “como lo ocurrido con las intoxicaciones” -dice- de agosto y septiembre de 2018… ¿Por qué no trasparentar desde ya cuáles son?, ¿A cuáles se refiere señor Presidente?
¿Cuesta tanto decir #ENAPdiLaVerdad?
Si bien, su versión es que “…el Gobierno ha actuado con un sentido de urgencia total” …
¿Siente Ud. lo mismo?
¡Los invitamos a opinar sobre “las promesas” que el Presidente recordó haber hecho en terreno apenas llegó a nuestra área tras enterarse de la tragedia y cuánto de ello creen de verdad se ha cumplido!:
1.- “Vamos a tener un plan de descontaminación ¡Y lo tenemos!” Aseguró el Presidente.
2.- “Vamos a tener un sistema de salud. Y lo tenemos”, reafirmó.
3.- “Vamos a tener un sistema de control y monitorio mucho más estricto. Y lo tenemos”. ¡Insistió! Pero….
¿Los tenemos realmente? Abrimos debate….
Es hora de poner la palabra en acción. ¡Queremos hechos no promesas! #ENAPdiLaVerdad