Luego que la Fiscalía Regional del Biobío resolviera la formalización de seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, y de un operario de una empresa externa que prestaba servicios a la estatal; el abogado Remberto Valdés, ha defendido nuestra causa en diversos medios de comunicación, entre los cuales, radio Biobío.
Quintero y Puchuncaví de Pie ha sido tema no sólo en Biobío, sino también en la mayoría de los medios de Chile que igualmente han informado la fecha de la audiencia de formalización de los ejecutivos de ENAP, el 14 de noviembre, en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.
Es así, por cuanto la fiscal jefe del Biobío, Marcela Cartagena, estimó que los antecedentes que resultan de sus diligencias establecen que el “elemento que dio origen a los episodios de contaminación ingresó al país en Talcahuano y luego una parte de éste se envió a Quintero y Puchuncaví”.
En radio Biobío de Valparaíso, nuestro abogado sostuvo que la actitud de ENAP ha sido contumaz, porque continúa negando la responsabilidad de sus principales ejecutivos en el origen de la contaminación de agosto del año pasado. Igualmente dice que es impresentable que la defensa jurídica de los ejecutivos sea financiada con dineros públicos que por tanto, pertenecen a todos los chilenos, entre ellos, quienes fuimos tan perjudicados por las decisiones que tomaron los directivos de la empresa del Estatal.