Canal 9 Biobío Televisión, el primer canal privado de televisión abierta que transmitió fuera de Santiago, fue el medio que eligió nuestro abogado Remberto Valdés para reconocer el trabajo que han hecho las fiscales Marcela Cartagena y Ana María Aldana, que les ha permitido reunir los antecedentes suficientes para formalizar a siete personas, entre las cuales, los máximos ejecutivos de ENAP en las regiones de Valparaíso y Biobío, por los episodios de contaminación que afectaron a nuestras comunas.
En el matinal Nuestra Casa, entrevistado por los periodistas Carmen Ibañez y Luis Santana, el abogado Valdés distinguió con claridad el abandono que de nuestra zona y por más de 50 años, ha hecho el Estado de Chile; de lo que pasó el año pasado, cuando nos contaminó la nube tóxica que tanto daño causó. Aclaró que nuestras querellas sólo buscan a los responsables de lo que ocurrió en agosto 2018.
Los animadores se vieron impactados por testimonios que fueron mostrados durante la entrevista y así le consultaron al abogado Valdés cómo fue posible que llegara a Chile un crudo tan peligroso, lo que permitió a nuestro defensor entregar detalles de la sucesión de infortunios y desaciertos que culminaron en la nube tóxica del año pasado.
Remberto Valdés dijo que está satisfecho y orgulloso de contar con nuestra confianza. Hemos trabajado mucho, dijo, así como lo han hecho las fiscales y sus investigadores especializados, lo que ha permitido la formalización por delitos ambientales más importante conocida en Chile.