La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo una entrevista con el panel del programa Estado Nacional de TVN, donde se le preguntó sobre el estado actual de Quintero y Puchuncaví: "en un año se ha permitido disminuir en un 40% las emisiones de SO2", aseguró la ministra.
A un año de la nube tóxica, Carolina Schmidt señaló que se ha hecho una implementación "profunda" para reducir las emisiones de SO2 en la zona. "La Norma Horaria, nos permite un sistema de gestión inmediato, antes teníamos que esperar todo un día para poder actuar, hoy basta que exista un peak para tomar las medidas", recalcó.
En cuanto al Plan de Descontaminación, según la ministra, tiene un periodo de tres años para dar cumplimiento a la Norma y que a diferencia de otros planes tienen 10 años, este es más especifico.
Último peaks: Puchuncaví
Recordemos que, el pasado 20 de agosto, alrededor de 40 personas llegaron al Cesfam de Ventanas en la comuna de Puchuncaví por síntomas de intoxicación. La alcaldesa de la comuna indicó a Radio Biobío que “las mediciones arrojaron cero, (…) pero sin perjuicio de eso se sentía un olor. Los apoderados que quieran retirar a sus niños lo pueden hacer”.