Desde Estados Unidos, en el marco de la participación de Chile en la Cumbre Climática que se realiza en Nueva York, el Presidente Sebastián Piñera una vez más se disculpó por el daño sufrido por las familias que habitamos las denominadas “Zonas de Sacrificio” del territorio costero.
Presidente: ¡Ver para creer! Los que vivimos en Quintero y Puchuncaví comprobamos que desde la nube tóxica del año pasado, nada ha cambiado realmente. En la siguiente nota las razones del porqué lo decimos.
Entre otros temas medioambientales, sobre nuestro caso el jefe de Estado fue textual: "les pido disculpas, porque este es un tema que se arrastra hace 50 años y durante demasiadas décadas hemos ido acumulando contaminación y formando lugares donde viven seres humanos, familias, mujeres, niños en las llamadas zonas de sacrificio”.
A continuación, sostuvo que "no queremos ninguna zona de sacrificio en mi país y por eso hemos tomado acción, porque no basta con denunciar se requiere también resolver" aseguró con firmeza.
Sin embargo, no es la primera vez que el mandatario se refiere a la crisis que vivimos en Quintero y Puchuncaví. Fue a principios de diciembre de 2018 -en el programa de TVN “Llegó tu Hora”- donde confesó que no quería zonas de sacrificio en Chile y que una de sus acciones para solucionarlo sería ponerle límites a las emisiones de gases.
Sumado a ello, en dicha oportunidad fue enfático en señalar que “si algunas empresas tienen que cerrar, deberán hacerlo” y que “antes las empresas se regulaban de manera autónoma con la fiscalización de gases, pero hoy eso cambió y es el gobierno quien pondrá en regla estas condiciones”.
Hoy, casi 10 meses después, su discurso terminó con la esperanzadora frase que en Quintero y Puchuncaví “todo está cambiando para mejor”; mas, habiendo recordado dicha ocasión y haciendo similitud con sus actuales palabras ¿Qué tan seguros podemos estar de aquello? Mientras oímos promesas, seguimos muriendo esperando ver cumplidas sus palabras.
Nuestro mensaje a la máxima autoridad ya esta dicho: Presidente: ¡Ver para creer! Los que vivimos en Quintero y Puchuncaví comprobamos que desde la nube tóxica del año pasado, nada ha cambiado realmente, por lo mismo pedimos públicamente se una a nuestra plegaria y también usted -como recién premiado por el cuidado del medio ambiente-, exija al involucrado lo mismo que pedimos todos…
#ENAPdiLaVerdad