Luis Eduardo Pino, representante de "Hombres Verdes" -organización que registra alrededor de 250 actuales y ex trabajadores de Enami- fue invitado al programa "Marca Registrada" de CNN Chile, donde aseguró que desde 1985 comenzaron a denunciar vulneraciones de salud a sus jefaturas, haciéndolo oficial en 1987 con documentos que lo acreditaban y hoy, más de 30 años, aún no tienen ningún resguardo efectivo de la empresa ni el Estado.
La agrupación que lidera toma dicho nombre producto de los devastadores efectos que ha traído respirar sulfatos y exponerse por décadas a arsénico, además de otros metales pesados como cobre, selenio y mercurio, que se depositan en sus huesos y organismo sin poder liberarse, debilitando sus cuerpos e incluso conduciéndolos a la muerte.
Al ser consultado respecto a existencia de pruebas en que basan sus sospechas, fue muy claro en develar que posee informes de la división de Delito Ambiental de la PDI, e incluso análisis del Servicio Médico Legal realizados a restos de ex compañeros de trabajo quienes, tras su muerte, fueron exhumados por los efectivos con el fin de despejar dudas y reunir evidencia.
"Abren el ataúd delante de los dolientes y sacan parte de sus cráneos, pulmones y falanges ..."; aseguró a Daniel Matamala, periodista que en -esta ocasión- condujo el espacio en remplazo de Mónica Rincón.
Tras múltiples diligencias tratando de llevar el tema a la justicia, Pino fue tajante en afirmar que "... los fiscales se transforman en juez y parte, pero no dan la rapidez necesaria", por lo que el grupo exige se inicie una investigación criminal debido a lo que consideran un evidente cuasidelito de homicidio.
A su vez, denuncia que a fines del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se reunió con el jefe de la SUSESO de la época (Superintendencia de Seguridad Social) y sólo recibieron "pastillas para entretenerse" mas ninguna solución concreta, motivo por el cual ahora solicitan intervenga el Presidente Sebastián Piñera y le piden "se preocupe y tome contacto con los dirigentes para ver nuestro estado de salud", ya que la mayoría estaría muriendo con 30 kilos de peso producto de diversos diagnósticos como cáncer y afecciones cardiacas.