Hombres con extensas llagas por todo el cuerpo, de las que secretan un líquido verde, desprendimiento de la piel, pérdida de memoria y en estados terminales o avanzados. Estas son algunas de las consecuencias que dejó la Empresa Nacional de Minería Enami-hoy Codelco Ventanas-a sus trabajadores en la década de los 80´s. Luis Pino es uno de los sobrevivientes de los "Hombres Verdes".
"Nadie quiere esto es lo que está pasando, está es la contaminación", con estas palabras Luis nos relata cómo sufrió junto a sus compañeros de trabajo las irresponsabilidades de Enami y que hoy los tienen con problemas de salud.
“Yo estoy contaminado con plomo, a los 40 años no tenía ninguna pieza dental. A nosotros nos dicen los canillas flacas. El arsénico se va eliminando por la orina, pero los metales pesados se van depositando en la parte ósea”, comentó el ex trabajador de Enami a CNN Chile en 2018.
Los altos niveles de arsénico, plomo, mercurio y cobre en la sangre, desencadenaron horribles consecuencias para los llamados Hombres Verdes: de los 130 ex funcionarios de la fundición fallecidos hasta 1993, el 75% ha sido por cáncer y enfermedades cardiovasculares, según datos de la Asociación de ex funcionarios de Enami. "En nuestra organización hay más de 300 muertos, quedamos poquitos", sentencia Luis Pino.